SSSSSSSSSS COMO NIDO DE VÍBORAS estarán los cafés y mentideros políticos donde se reúne la crema y nata de quienes mueven el mundo de la política local y estatal en Sonora, pues este 2026 que apenas inicia, es el año previo al proceso electoral donde la efervescencia y la grilla política van de la mano en los diferentes grupos que sienten que están en el lado del equipo ganador de la contienda que se disputa desde ya en los encuentros y amarres de grupos de poder y liderazgos.
Antes como antes y ahora como ahora, frase del famoso Indio Cajeme que se aplica al pie de la letra en este como en los procesos electorales de las décadas recientes.
El partido en el poder, en este caso Morena, dispone de todas las canicas posibles para promover a sus candidatos y aspirantes, tal como ocurrió cuando ha estado al frente el PRI o como lo estuvo en el único sexenio panista gobernado en Sonora.
La lucha de las y los candidatos de oposición es cuesta arriba, porque no es lo mismo disponer de recursos infinitos a tener que cuidar hasta el último centavo en campañas costosas en las que se busca ganar la simpatía de las y los votantes.
Y en medio de toda esa parafernalia, el ciudadano común y corriente sabe que en los próximos meses habrá de todo, desde candidatas y candidatos poco atractivos hasta aspirantes desconocidos que a base de campañas intensas de publicidad y promoción, pueden llegar a ser el próximo diputado, el próximo funcionario electo para ejercer el poder durante 3 ó 6 años, según sea el cargo que hayan decidido buscar.
Así que no se sorprenda de ver esos cafés y centros de reuniones atiborrados de hombres y mujeres que le apuestan a determinado personaje con la ilusión de que si resulta ganador, con un poco de suerte habrá manera de integrarse al gabinete y vivir tranquilamente durante 3 ó 6 años.
SSSSSSSSSS “Haiga sido como haiga sido”, nombres como Lorenia Valles, Javier Lamarque, Antonio Astiazarán sin lugar a dudas que empezarán a sonar con mayor intensidad en este arranque de año preelectoral pues sin lugar a dudas son las tres principales cartas que quieren, buscan y anhelan primero la designación como candidata o candidato y por supuesto, salir vencedora o vencedor en la contienda electoral.
Hay quienes dicen y aseguran que pase lo que pase, la gubernatura la retendrá Morena y esa es una gran carga política para el gobernador Alfonso Durazo porque todo mandatario lo que desea es salir bien de su período y la cereza en el pastel es dejar el triunfo en las mismas filas de su partido.
Pero… siempre hay un pero, pues también hay quienes dicen que si el candidato o candidata del partido oficial no garantiza un triunfo claro, se corre el riesgo de que en la oposición brinque alguien con capacidad y simpatía del respetable público y le de la vuelta a la pizarra.
De ese tamaño el panorama político en Sonora.

Noticias relacionadas
Casos aislados… pero cada vez más frecuentes
Obra de teatro para los irrelevantes
La democracia, cuando se pone en riesgo